¿Por qué mi gato se comporta así? Comportamientos extraños de los gatos y su explicación

¿Por qué mi gato se comporta así? Comportamientos extraños de los gatos y su explicación

Los gatos pueden llegar a ser unos animalitos muy suyos. Pero que nosotros no les entendamos no les hace más raros, ¿qué pensarán ellos de ti al verte haciendo cosas de humanos? A los mininos no podemos explicarles por qué hacemos lo que hacemos, pero a ti sí podemos contarte el por qué de algunos de sus comportamientos más peculiares. ¿Estás preparado? ¡Empezamos ya!

Comportamientos extraños en los gatos

Todos sabemos que los gatos son seres enigmáticos y misteriosos. Esto les hace, en ocasiones, llevar a cabo comportamientos un tanto extraños o fuera de lo normal en su día a día. Es por eso que en Rey Animal hemos intentado descifrar algunos de estos comportamientos para poder entender un poco mejor a estos peludos: 

gato casa

1. Carreras locas e inesperadas ¡también por la noche!

Es un momento de paz y relax para todos cuando tu gatito comienza a correr por toda la casa, a saltar por los sofás y a pedir jugar sin ninguna explicación aparente, ¿verdad? jeje. Puedes pensar: ¿Se ha vuelto loco mi gato? ¡Pues no!

Estas carreras son más comunes durante la noche, pero también existen los gatos saltarines durante el día. La explicación a esto es que, si tu gatito estuviera en la naturaleza, sería su hora de salir a cazar. Además, si tu gato no suele salir de casa, es normal que acumule mucha energía o esté aburrido, así que algunos saltos y carreras locas le ayudan a entretenerse. Si es este el caso, puedes optar por jugar con él o emplear juguetes para gatos.

También puede ser que tu gatito tenga algún parásito externo que esté mordiendo su piel. Si le pica mucho o en una zona difícil de alcanzar para rascarse, es común que el felino salte de un lado al otro porque no sabe qué hacer para aliviarse. Pero no te preocupes, ¡lo más probable es que sólo esté descargando su energía!

2. Les encantan las cajas

Seguro que más de una vez has visto a tu mascota adueñarse de una caja de cartón, una maleta, una bolsa, un cesto, una mochila, etc.  No es que tu felino no aprecie tus esfuerzos por comprarle camitas de todos los colores y formas, es que los gatos buscan por instinto espacios cerrados que les permitan esconderse y controlar todo lo que esté en su campo de visión para acechar a sus presas. 

3. Se frotan contigo

Seguramente reconoces la escena: llegas de la calle y tu gato se frota con tus piernas y tobillos. Primero te toca con la cabeza, luego con el costado y por último con la cola. 

¿Es que tu gatito se alegra de verte? Pues en parte sí, pero también está marcándote como algo de su propiedad. Al frotar su cuerpo contra ti, está depositando unas feromonas llamadas de familiarización. Tu mascota te reclama como un miembro de su grupo y quiere que compartáis los mismos olores. Este tipo de marcaje lo hacen solo a personas, animales y objetos que le hacen sentir seguros.

4. Masajean y amasan

Tu gato es un experto masajista y practica su técnica contigo y los cojines, ¿por qué? 

Según los etólogos esta conducta aparece en su etapa de cachorro, cuando estimulan las mamas de su madre para que produzcan leche. Una vez el gato ha crecido, si amasa a personas u otros animales, les está mostrando su afecto. Este gesto les hace estar tranquilos y sentirse felices. Si tu gato te amasa, es porque te quiere mucho.

5. Hacen ruidos cuando miran por la ventana

¿Qué es ese ruido raro que hace tu gato con los dientes cuando mira por la ventana? Este comportamiento lo hacen prácticamente todos los gatos: se quedan mirando por la ventana a alguna presa, castañeando los dientes y moviendo la cola.

Puede ser que tu gato esté viendo una presa, pero no pueda cazarla porque la ventana está cerrada o porque el pajarito o ratoncillo en cuestión no esté a su alcance. Los científicos indican que puede ser que el gato se frustre al no poder cazar la presa, o que este castañeo sea un movimiento innato con el que practica el mordisco mortal que le propinaría al animal si estuviera en la naturaleza. 

gato ventana

6. Traen a casa las presas que cazan

¡Muchas gracias por tu regalo! Pero, por favor, ¿podrías dejar de traer animalitos muertos a casa? Si alguna vez te ha pasado que tu gatito lleva a casa sus presas, puede ser por las siguientes razones:

  1. Tu gato te reconoce como parte de su familia y quiere compartir contigo su presa. 

  2. Está agradecido por el amor que le das y te trae una presa a modo de regalo.

  3. Tu gato piensa que eres un pésimo cazador y no quiere que pases hambre.

  4. Te está demostrando de lo que es capaz. La caza es una forma de decirte: "mira lo que he podido hacer". 

7. Ahora te quiero, ahora no: te ignoran o te miran fijamente

Un clásico. Te sientes observado y ahí está tu gato mirándote fijamente. Comienza una situación incómoda en la que no sabes qué está pensando ni cómo reaccionará en unos segundos. Tranquilo, tu gato solo quiere llamar tu atención de una forma muy intensa para que le des comida o cariño.

Y luego está el lado opuesto: tu gato no te hace ni caso. No es que se haya enfadado contigo, básicamente te está ignorando a posta. Pero no te lo tomes muy a pecho, con este comportamiento también está llamando tu atención. Los gatos son un poco difíciles de descifrar.

8. Duermen en sitios raros y en posiciones extrañas

Si alguna vez te has encontrado a tu gato durmiendo encima del teclado de tu ordenador o en una posición imposible, tranquilo. No eres el único. 

Parece que los gatitos eligen los sitios más raros para dormir: libros, lavamanos, tu silla del ordenador… ¿Por qué? Pues si le encuentras en el lavabo es simplemente porque es un lugar pequeño que le proporciona protección y está fresquito. Si, por el contrario, parece que no quiere dejarte trabajar y se queda profundamente dormido encima de tu escritorio es porque le gustan los sitios calentitos y, sobre todo, donde estés tú. 

Y tampoco te preocupes si encuentras a tu gato durmiendo en una postura ilógica, con el cuerpo hacia arriba, la cabeza girada en un ángulo poco normal o con la lengua un poco fuera y un ojo medio abierto. Todas estas posiciones rarísimas solo son síntoma de que está muy a gusto. 

gato duerme mesa

9. Muy quisquillosos con su arenero

Es una maravilla que tu gatito sea tan limpio con su arenero, pero ¿por qué? Los gatos tienden a enterrar sus excrementos de forma instintiva. De esta manera tapan su olor y borran las posibles pistas sobre dónde están para que sus depredadores no les encuentren.

Sin embargo, si alguna vez has pillado a tu gato rascando el suelo fuera de su arenero, está tratando de decirte algo. Es posible que no guste la textura del sustrato que estás usando y por eso, en lugar de cubrir sus heces, rasca las superficies de alrededor. 

Todo lo que necesites para tu gato, en Rey Animal

A pesar de los comportamientos extraños que pueda tener tu gato, es indiscutible que el amor que profesamos por ellos es enorme. ¿Y qué mejor que demostrarlo que con un juguete ultra molón, una latita de comida húmeda o una nueva cama para el invierno? Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en Rey Animal

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web:
* Comentario
Escribe el código