Consejos para cepillar el pelo de los perros

Consejos para cepillar el pelo de los perros

Si has entrado en este nuevo blog de Rey Animal es porque aún no tienes del todo claro cómo tienes que cepillar a tu perro bien. Normal. Podemos caer en la tentación de decir que cada perro es un mundo y que cada uno tiene que cepillarse de una manera (que es totalmente cierto).

No obstante, existen una serie de consejos y recomendaciones básicas para optimizar el cepillado del pelo de tu perrete. Los tipos de cepillos que se usan, la forma de utilizarlos, la periodicidad… De esto y mucho más te vamos a hablar en las próximas líneas. Así que si te interesa cepillar el pelo de tu perro de la mejor manera posible, ¡quédate con nosotros!

Consejos a tener en cuenta a la hora de cepillar el pelo de un perro

Antes que nada, hay que ser conscientes de la importancia del cepillado del pelo del perro. Gracias a esto podemos evitar molestias y enfermedades leves y graves. Por eso es esencial que el cepillado sea un proceso diario, sobre todo si sueles hacer senderismos o pasear por parques o zonas naturales.

Centrándonos en los consejos más interesantes para el cepillado, podemos encontrar los siguientes:

Cepillar el pelo con frecuencia. Como ya hemos comentado, la constancia en el cepillado es esencial para mantener el pelo del peludo, sobre todo a la hora de eliminar suciedad y pelo muerto. Dependiendo del tamaño del perro habrá que hacerlo con mayor o menor asiduidad.

Iniciar el cepillado desde cachorro. Así, el perro estará acostumbrado desde bien pequeño a este proceso y no supondrá una molestia para él el tener que pasarle el cepillo por su piel. 

Elegir el cepillo adecuado. Esto es un factor clave para la eficiencia del cepillado. Un cepillo que no se adapte bien al pelaje puede resultar más negativo que positivo. Por ello, se han de seguir las recomendaciones de los expertos para usar el cepillo que mejor le venga al perrete.

perro carda cepillado

¿Cómo cepillar el pelo de un perro?

Una vez visto los aspectos claves para llevar a cabo un buen cepillado del pelo del perro, a continuación os vamos a dar algunos tips para el cepillado según el tamaño del pelo del perro. Vamos a ello.

Cepillado en perros de pelo corto

En los perros que cuentan con un pelo corto con cepillar un par de veces en la dirección del pelo suavemente es suficiente para eliminar los enredos. Tras esto, un cepillado más intenso a contrapelo es muy beneficioso de cara a eliminar las células y el pelo muerto además de activar la circulación sanguínea. Por último, un cepillado a favor del pelo final para que quede bien peinado. Un cepillo estándar para mascotas será suficiente para estos peludos.

Cepillados en perros de pelo medio

Para estos, un peine metálico o de plástico con púas roma es esencial de cara a eliminar los enredos y los nudos antes de peinarlos. Como consejo, es conveniente que la cerda del cepillo que se use sea más larga que con los pelos de perro corto o también valdría una carda metálica de púa corta.

En cuanto al procedimiento del cepillado, se puede seguir el mismo que que con los perros de pelo corto.

Cepillados en perros de pelo largo

Aquí es donde más esmero se ha de poner a la hora de elegir los materiales a utilizar ya que aquí el cepillado y el peinado se realiza en un mismo procedimiento. 

Primero de todo, hay que revisar los posibles nudos que el perro tenga en su pelaje. Para eliminarlos, unas tijeras de vaciar y un peine serán suficientes. Una vez eliminados, el cepillado es recomendable que el pelaje esté levemente humedecido (con un acondicionador por ejemplo) y posteriormente secado totalmente. 

Por último, como recomendación, cuanto más largo sea el pelo, más largas han de ser las cerdas del cepillo. Al cepillarlos a contrapelo, mucha suavidad y muy poco a poco. 

En este punto podemos también mencionar a los perros de pelo rizados. Para estos, es importante usar un peine romo para evitar tirones innecesarios. También dicho peine debe tener las púas separadas y las puntas roma. 

perro pelo largo peinado

No te olvides del cepillado de tu perro

¿Ya estás preparado para cepillar a tu perro de la mejor manera posible? Si tienes cualquier duda, puedes acudir a tu veterinario o peluquería canina para que te den consejos específicos para tu perrete.

Además, si necesitas cualquier material, ya sean peines, cardas, champús o colonias, en Rey Animal puedes contar con ellos a unos precios geniales ¡Entra en nuestra web y échale un vistazo! 

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web:
* Comentario
Escribe el código