¿Tienen los perros noción del tiempo?

¿Tienen los perros noción del tiempo?

Quizás el título de este blog sea una pregunta que lleves mucho tiempo haciéndote, ¿verdad? Pues bien, en este nuevo blog de Rey Animal vamos a despejar toda duda sobre la noción del tiempo y los perros. Por cierto, esperamos que hayáis tenido un buen inicio del mes de septiembre.

Siguiendo con el tema, hay muchas incógnitas - en lo que a horario se refiere - sobre los perros y el tiempo ¿Saben cuándo es de día o de noche? ¿Conocen el día de la semana en el que están? ¿Pueden tener una rutina? Todas estas preguntas vamos a responderlas en tres, dos, uno… ¡Comenzamos!

perro reloj

¿Tienen o no noción del tiempo los perros?

Lo primero es lo primero. A la pregunta que planteamos en el título de este blog hemos de responder - redoble de tambores - que ¡sí!, los perros tienen noción del tiempo. Eso sí, con matices y no de la misma manera que la podemos tener los seres humanos.

En términos generales, un perro puede saber cuándo le toca la hora del paseo o si es momento para comer o descansar. No obstante, la manera en que reconoce esos momentos no es la misma que nosotros. Al fin y al cabo, la percepción del tiempo que tenemos, es una invención del ser humano como tal.

Entonces, ¿cómo miden los perros el tiempo?

La respuesta a esta pregunta se basa en dos conceptos: los ritmos circadianos y la llamada percepción sensorial. Gracias a éstos dos, el perro puede “medir” el tiempo. 

Por un lado, los ritmos circadianos no son propios de los peludos. Estos ritmos están presentes en todo ser viviente, incluidos en los seres humanos. Sin embargo, la percepción sensorial si está más ligada a los perros ya que se relaciona con las costumbres y hábitos que a éstos se les va creando diariamente.

Ritmos circadianos

La explicación científica de los ritmos circadianos es la siguiente: oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares en el tiempo. Es decir, son ritmos que dirigen la vida diaria de los perros (y de todos los seres vivos) en función de unos horarios internos. 

La principal diferencia entre los ritmos circadianos de los seres humanos y el resto de seres vivos es la cultura. Ésta ha hecho que nuestros ritmos circadianos estén unificados. No obstante, los seres vivos, y en concreto los perros, aún se dirigen por las necesidades fisiológicas.

Quizás los perros no sepan en qué día de la semana están o qué mes es exactamente, pero sí saben cuando tienen sueño, hambre, ganas de jugar o están aburridos. Al ser momentos que se repiten durante X tiempo, hace que se le cree una rutina al peludo.

Percepción sensorial

Aquí son los sentidos los que ayudan al perrete a captar el paso del tiempo. El ejemplo más claro puede ser el de la luz solar. Al igual que nosotros, ellos son capaces de ver cuál es la cantidad de luz que hay a cada momento del día y, por ende, ver en qué momento estamos. 

Por último, a la percepción sensorial hay que añadirle las costumbres y hábitos que nosotros creemos en los perretes. Aquí podemos poner como ejemplo el que por las mañanas, en general, suelen estar sin nuestra compañía y que, los fines de semana, sí pueden disfrutar de nosotros todo el día. 

perro atardecer

Sí, los perros tienen noción del tiempo.

Tras haber leído este blog ya puedes afirmar, con argumentos de peso, que tu peludo es consciente del paso del tiempo aunque a su manera. Gracias a los ritmos circadianos, la percepción sensorial y las costumbres enseñadas, los perros puede conocer en qué momento del día o de la semana se encuentran.

Esperamos que haya sido de vuestro interés este blog y, si necesitáis cualquier producto para vuestra mascota, en Rey Animal podéis encontrarlo ¡Échale un ojo a nuestra web!

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web:
* Comentario
Escribe el código