El cuidado de las almohadillas de los perros en verano

El cuidado de las almohadillas de los perros en verano

El verano trae consigo muchos momentos de diversión y ocio. Momentos que podemos aprovechar para estar con las mascotas al aire libre. No obstante, no debemos de olvidarnos de las altas temperaturas que el verano trae consigo. Este aumento es el principal responsable de que asfalto, aceras y pavimentos de las ciudades aumenten considerablemente el calor que desprenden, llegando así a ser incómodo e incluso perjudicial para los peludos.

Y es que, ojo, solo hace falta una hora para que el pavimento por el que paseamos a nuestros perros diariamente absorba el calor suficiente para actuar con temperaturas propias de un radiador convencional.

Por ello y aunque las personas tengamos la percepción de que las almohadillas de los perros son muy resistentes, no deja de ser piel y hay que cuidarlas de la misma manera que cualquier otra zona de su cuerpo, poniendo especial hincapié en verano. De hecho, en la época estival la mayoría de visitas al veterinario se deben principalmente a esta causa.

perro paseo playa

¿Cuáles son las lesiones mas comunes en las almohadillas del perro?

Grietas

Las grietas en la almohadilla suelen aparecer en perros que las tienen blandas de por sí o poco hidratadas. Otro de los causantes de éstas puede ser la falta de ejercicio ya que sin éste, las almohadillas nos se fortalecen lo suficiente.

Cortes

Este tipo de lesión se da cuando el peludo, por cualquier motivo, pisa durante sus paseos algún tipo de objeto punzante como cristales, ramas, etc. En casos como este lo mejor seria aislar la pata herida con una gasa y asistir al veterinario.

Espigas

Hay que tener especial cuidado con ellas. Éstas pueden provocar complicaciones en la salud de nuestro perro. Y es que se le conocen como “el enemigo silencioso de los perros”, ya que pueden entrar entre los dedos y llegar hasta zonas del cuerpo muy alejadas de sus patitas. Por ello, hay que evitar todo lo posible los lugares cercanos a zonas de trigo e ir con mucha precaución en zona de campo.

Quemaduras

Por último, la lesión más común en verano. Como hemos contando anteriormente, el suelo de las calles por las que solemos pasear con él se encuentra a una temperatura muy elevada debido a su exposición constante al sol.

La regla de los cinco segundos

Con esta idea, desde Rey Animal os queremos enseñar un pequeño truco denominado como “la regla de los cinco segundos” que se puede realizar cada vez que se pasee al perrete en horas de mucho calor – que no es recomendable, solo en casos inevitables. La prueba consiste en lo siguiente:

Una vez que salgas a la calle y en el momento que vayas a pasar por una calle donde esté dando el sol de pleno, antes de hacerlo apoya la palma de tu mano sobre el suelo. Si eres incapaz de aguantar el calo durante cinco segundos - de ahí el nombre de la regla - significará que el suelo está demasiado caliente como para pasear con él con tu peludo. En ese caso, desviaros por otra calle que esté dando más sombra o cuyo suelo esté menos afectado por el calor. 

mujer perro paseo

¿Cómo cuidar y proteger las almohadillas de nuestros perros en verano?

Ya conocemos las complicaciones más comunes que pueden sufrir las almohadillas de los perros. Ahora vamos a ver cómo prevenir a los peludos y a sus patitas de todos estos peligros:

1. Realizar ejercicio moderado durante el invierno en zonas tanto de asfalto como de césped. Así se provoca un endurecimiento de las almohadillas con el objetivo de que se vuelvan más resistentes a todo tipo de suelo.

2. ¡Cuidado! Los perros que han estado bañándose durante un largo rato, ya sea en piscinas o playa, cuentan con más sensibilidad en sus almohadillas y, por ende, serán más propensas a ser dañadas.

3. Evitar - en la medida de lo posible - el andar por el asfalto en las horas de más calor. De hecho, es recomendable que se eviten las horas centrales del día para los paseos matutinos (de 12:00 a 19:00) y éstos se trasladen a las horas nocturnas o de primera hora de la mañana.

4. No pasear por zonas de obra o donde haya contenedores de basura, ya que podemos encontrarnos con elementos punzantes que hagan daño a las almohadillas sin quererlo.

5. Por otro lado, para evitar que las espigas puedan provocar heridas en sus patas:

- Precaución en las zonas de campo y de pasto ya que son áreas potenciales para las espigas.

- Revisar sus almohadillas después de cada paseo.

6. Por último y como protección adicional se le puede aplicar pomadas o protectores a las almohadillas como por ejemplo éste de Menforsan. Aun así, antes de aplicarlo, consulta a tu veterinario.

Cuida a tu mascota y disfruta de ella en verano

Con todo esto esperemos que estéis súper preparados para darlo todo en la temporada de verano y que tengáis ya muchos planes para disfruta de él. Un verano diferente, pero no peor.

Por nuestra parte, si necesitas cualquier producto para tu pequeño amigo peludo, en nuestra web podrás encontrar una amplia selección de alimentos, juguetes, accesorios

¡Desde Rey Animal os deseamos verano feliz y lleno de cuidados para ti y para tu peludo! Recuerda, no los abandones y disfruta de ellos también en vacaciones.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web:
* Comentario
Escribe el código