¿Cómo entender el carácter de tu gato?

¿Cómo entender el carácter de tu gato?

Al ser más reservados e independientes, el carácter de los gatos suele ser bastante incomprendido y sus comportamientos malinterpretados. El desconocimiento, muchas veces, es el responsable de la mala fama que muchas veces acarrean.

Sin embargo, existen varios indicadores que ayudan a comprender el comportamiento de los gatos y definir su carácter. Además de los sonidos de gatos típicos, existen otras características que los hacen peculiares. Aunque muchos estudiosos todavía no se ponen de acuerdo del todo, en este artículo te explicamos algunas de ellas.

Para determinar el carácter de un gato se deben tener en cuenta tres factores fundamentales:

Genética: Al igual que en otras especies, como por ejemplo los perros, el comportamiento de los gatos está asociado en primer lugar a los rasgos genéticos propios de la especie. No obstante, también se piensa que otros rasgos particulares como el color de su pelo pudieran resultar indicadores de su comportamiento.

Socialización: Sin dudas este es un proceso crucial en el desarrollo del carácter del gato, pues de sus experiencias entre las 3 y las 9 semanas de su vida dependerá en gran medida el comportamiento que tenga durante el resto de su vida. Durante este proceso ocurre el reconocimiento de otros gatos o de los animales de otra especie (incluida la humana), y el resultado de estas interacciones quedará fijado en el gato como un estado normal.

Ambiente: Del aprendizaje adquirido durante la socialización, el gato se va relacionando con el entorno que lo rodea y aprende cosas nuevas. Es por esta razón que, como consecuencia de un periodo de socialización favorable, el carácter de tu gato se termina de forjar con las experiencias diarias posteriores y esto moldeará su comportamiento.

 

Sin embargo, aunque las ideas anteriores son básicas, sin caer en el riesgo de generalizar la idea cómo es el comportamiento de los gatos, existen otros rasgos comunes de la especie felina que pueden acentuarse en mayor o menor medida. Analizar los pequeños detalles te ayudará a conocer mejor la personalidad y el carácter de tu gato.

 

1. Los gatos son independientes por naturaleza

Si se compara con los perros, los gatos son notablemente más independientes y toleran en  mayor medida la soledad. Siempre que tenga un espacio cómodo para dormir, agua, alimento y su bandeja higiénica, los felinos pueden estar hasta tres días solos en casa sin que ello los perturbe de alguna manera.

Por supuesto, esto no es una camisa de fuerza. Como consecuencia de la etapa de socialización que haya tenido y su relación diaria con el ambiente que lo rodea, puede que el carácter de tu gato lo haga más apegado a ti de lo que sería la mayoría de su especie.

2Que sea indomable no significa que el carácter de tu gato sea arisco

Como te mencionábamos más arriba, existe una predisposición genética que hace que no sea sencillo domesticar a este animal. Los gatos son cazadores solitarios por naturaleza, por lo que no dependen de la convivencia con un grupo para sobrevivir.

No obstante, el desarrollo del hombre también se evidencia en la “creación de razas” con énfasis en los genes que influyen directamente en elementos como la sociabilidad. Como resultado de esto, el gato se incorporó a la convivencia doméstica desde hace miles de años.

Ya que sabes estos detalles, recuerda que el hecho de que cueste trabajo domar a un gato no significa que este sea arisco.

3Gatos territoriales no es lo mismo que gatos curiosos

La naturaleza de los felinos es ser territoriales. Lo tienen impreso en su información genética. Para ellos, el espacio en el que conviven con sus dueños es su territorio y controlarlo llega a convertirse en su misión. Es por ello que, aunque muchos dueños tienden a confundirlo con curiosidad, esa costumbre de subirse a lugares altos como el tejado y el respaldo del sofá, no es más que un esfuerzo por mantener una perspectiva de su territorio y controlarlo todo.

4El gato doméstico es único

Si te has detenido a analizar el carácter de tu gato habrás comprobado que el comportamiento de los gatos es muy peculiar. Aquí te listamos tres características que te ayudarán a entenderlo:

-          Tu gato aceptará las caricias que le ofrezcas cuando le apetezca. En cambio, exigirá tu atención cuando él quiera y sabrá ganársela con los típicos sonidos de gatos como el ronroneo.

-          Tiene un instinto especial para encontrar el lugar de la casa más cálido en invierno y el más fresco durante el verano.

-          Por lo general se agobia cuando recibe mimos y atenciones de más. Recuerda que los gatos valoran muchísimo su independencia.

5¿Cazadores nocturnos o gatos dormilones?

¿Te has preguntado por qué tu gato se pasa todo el día durmiendo? Esto se debe esencialmente a que los felinos son animales de caza nocturnos, lo que implica que cuando cae la tarde se muestren más activos y descansen durante el día. No obstante, al vivir en un entorno doméstico no precisa salir en las noches para comer; por lo que poco a poco se adapta a los hábitos de la familia con la que convive y a los alimentos para gatos que esta les ofrezca.

En este sentido, la cantidad de horas de descanso dependerán de sus hábitos vitales y la actividad física que realicen. Como regla, los gatos son capaces de dormir incluso más de 12 horas diarias, aunque en ese tiempo existen muchos momentos en los que solo dormita y se mantienen atentos a lo que ocurre a su alrededor.

Si el carácter de tu gato es de los que se aburren, es muy probable que duerma más durante el día. Esto no significa que sea más dormilón de lo que nosotros los humanos consideramos que es normal. Por otro lado, si lo notas más estresado o hiperactivo de lo que debería, te recomendamos que consultes con su veterinario el uso de Feliway; un producto muy seguro y efectivo que les ayuda a relajarse.

6Los gatos adoran la limpieza

Seguramente has escuchado más de una vez acerca de la fama de limpios que tienen los gatos. Sus hábitos higiénicos se reflejan en su propio entorno, pues tienen por costumbre realizar sus deposiciones en bandejas higiénicas y no duermen o comen en espacios sucios.

Además, se esfuerzan por permanecer lo más limpios posible; razón por la cual dedican tanto tiempo a acicalarse y a lamerse todo el cuerpo. Es bueno que sepas que el gato acostumbrado al agua desde cachorro no tiene problemas con los baños. En caso de que necesites, puedes encontrar toda clase de productos para la higiene y aseo de tu gato en nuestra tienda.

 

A la hora de  analizar el carácter de tu gato, es fundamental que sepas que los felinos no llegan a compenetrarse con todo el mundo. Por este motivo es tan importante que te documentes y antes de adoptarlo tengas en cuenta que el gato no tolera tonos de voz fuerte, castigos físicos ni otros modos brucos.

La idea siempre será que le tengas paciencia y asumas que cada gato piensa en la casa de su dueño como su propio territorio. No obstante, si tienes en cuenta todo lo que te hemos comentado, no te será difícil establecer una conexión única con tu gato.

Si te decides a cuidar de un gatito, aquí te dejamos además otros consejos básicos que te serán muy útiles.

 

 

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web:
* Comentario
Escribe el código